Cabecera de La Zaida (Zaragoza)
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
Servicios
públicos
 

Reseña histórica de La Zaida

Patrimonio Cultural de Aragón
Gran Enciclopedia Aragonesa
Museos y Centros de Interpretación de Oliete Biblioteca Virtual de Aragón
Biblioteca virtual de Derecho Aragonés Red de Bibliotecas de Aragón
   
   
   
Ayuntamiento de Alborge (Zaragoza) Ayuntamiento de Sastago (Zaragoza)
Ayuntamiento de La Puebla de Hijar (Teruel) Ayuntamiento de Azaila (Teruel)
 
Ayuntamiento de Alforque (Zaragoza)  
   
   
   
Hemeroteca de ABC
Hemeroteca de La Vanguardia
Diccionario Madoz
PARES Portal de Archivos Españoles
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
 
 
Emblemas de La Zaida
Escudo de La Zaida (Teruel)
 
 
Ximenez-Cerdán
 
 
Parte Oficial de Guerra del día 15 de marzo de 1938
 
 
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España.
Escrito por Pascual Madoz (1.845)

(también denominado LA ZAYDA)

Lugar con ayuntamiento de la provincia, audiencia territorial y diócesis de Zaragoza (a 8 leguas), partido judicial de Pina (a 4 leguas).

Situación: a la derecha del río Ebro en una pequeña altura a la margen izquierda del río Aguas, cerca de la unión de los caminos de Zaragoza a Alcañiz, y de Sástago al mismo pueblo de la Zayda, a 1/2 legua de distancia del Ebro, en porción batida por los vientos este y oeste.

Con clima algo frio, siendo las enfermedades comunes tercianas y dolores de costado.

La población que cuenta 45 casas, inclusas las del ayuntamiento y cárcel; una torre antigua de moros, con iglesia parroquial (San José) de entrada, servida por un cura párroco de patronato particular y un cementerio contiguo á la referida torre tiene una vista agradable por dominar toda la huerta. Hay en el centro de la población una torre octogonal, que hubo de servir de telégrafo o atalaya en otro tiempo; puesto que en el monte Itomana a 1/2 legua, y en Matemala o Mataomala a una legua de dicho pueblo hay otras dos torres y otra en el monte de Jelsa.

El término confina por el norte con el de Quinto; por el este con Sástago; por el sur con Azaila (provincia de Teruel, y por el oeste con Codo.

En su radio y a corta distancia hacia el oeste se encuentran ruinas de un castillo y segura algunos de un pueblo llamado Cultera o Colera, llaman a aquel punto la Torraza y en él se descubren los cimientos de algunas casas dicese en el país que allí vivían los cristianos cuando La Zaida estaba habitada por los moros. También hacia el este había otro u otros edificios denominados Alcalá de Romanos; pero tan solo existen cimientos.

Próximo este lugar del río Aguas, lindando su término con el río Ebro, su situado, esto no obstante, era muy desagradable por falta de riego, así se veía reducida su cosecha y en disminución siempre el número de sus habitantes con este motivo pensó el vecindario en proporcionar riego a sus agotados campos, que daban escasa cosecha de trigo, cebada y vino, sin más arbolado que unos pocos olivos, algunas moreras, chopos y espinos.

Tenemos a la vista el plano de las obras, que deben quedar concluidas en setiembre de este año (1850) y por una rueda movida por el agua con un sistema ingenioso y sencillo se conducirá el agua del río Ebro por medio de una presa bastante prolongada a 2 acequias, que harán muy productivo el terreno, que hoy presenta tan escasos productos comprometióse a la realización de este trabajo nuestro particular amigo Don Antonio de Echaniz, de quien ya hemos hablado en otras páginas de este tomo, auxiliado de otro compañero, y desde luego puede decirse que las fincas han tomado un valor considerable aun sin haber terminado la obra.

De creer es que estos mismos campos fueran regados en otros tiempos; se descubren todavía los vestigios de una presa, y las ruinas de un grueso murallón y noriales el Sr. Echaniz y su compañero al comprometerse a regar el terreno, que han de fertilizar las acequias obtuvieron del pueblo la concesión de la sesta parte de sus cosechas nosotros que conocemos al Sr. Echaniz tenemos la mas fundada esperanza de que la obra se llevara a término feliz y que la población y los empresarios sacaran recíprocas ventajas.

El correo se recibe de Quinto por valijero tres veces a la semana.

Producción: trigo, cebada, avena, vino y pocas legumbres; mantiene ganado vacuno.

Industria: la agrícola.

Población: oficial 20 vecinos, 93 almas.